¿Cuánto quieres?
- +
¿Cuántas cuotas?
- +

Cuota mensual

S/

Préstamo S/ + Intereses y Comisiones S/ = Total a pagar S/
* Tasa Efectiva Mensual: %. TCEA de %+IGV y primer vencimiento el 25/05/2024 (lo podrás modificar más adelante). Desembolso en 1 hora durante horario de oficina.

10 tácticas efectivas para ahorrar en tu factura de luz y agua

HACE 5 AÑOS

¿Te sorprende el monto de tus facturas? Andy te da estas 10 tácticas para ahorrar en el consumo luz y agua de forma sencilla

Parece difícil, pero ahorrar en tu factura luz y agua es un objetivo que puedes lograr si empiezas a regular el consumo de ambos en tu hogar. Pon atención a estas tácticas efectivas​ para el ahorro de consumo de estos recursos que Andy te enseña a continuación.

Tácticas para ahorrar en tu factura de agua

Dúchate en lugar de bañarte

Puede que la bañera te resulte más cómoda, pero usar la ducha es más económico. También es recomendable ​usarla un par de minutos ​ y cerrarla cuando te estés lavando el cabello.

En concreto, un baño puede igualar a 3 duchas normales. En caso de que no te resulte ducharte, llena la bañera hasta la mitad para seguir ahorrando en tu factura.

Regula el uso del caño

El caño de la cocina es el que más debes controlar, sobre todo cuando vas a enjuagar los platos sucios. Puedes lavar los alimentos o descongelarlos en un envase​, en lugar de hacerlo bajo el caño.

En cuanto al caño del baño, ​no lo dejes abierto​ cuando te estés cepillando los dientes o enjabonándote las manos.

Mantente alerta ante las fugas

Cualquier fuga en un caño, manguera o bomba de agua puede ser devastadora, por tanto, debes ​revisar periódicamente​ todos ellos y contar con las herramientas básicas para reparar alguna avería que encuentres al instante.

Reutilizar lo que puedas

Existen varias formas de reutilizar el agua, por ejemplo, aprovechar el agua fría de la ducha. A la hora de ducharnos, es habitual que una gran cantidad de agua se pierda por el desagüe hasta conseguir la temperatura adecuada. Para evitar este despilfarro, una buena idea es colocar un cubo bajo la ducha para recoger ese agua fría que después podemos utilizar para regar las plantas o fregar los platos.

Usa un balde en lugar de una manguera

Normalmente, la manguera es la herramienta preferida para limpiar, pero su uso implica un gasto considerable de agua. Puedes​ usar un balde como alternativa​ para lavar el automóvil o motocicleta, limpiar el piso y regar las plantas.

Tácticas para ahorrar en la factura de luz

Usa focos LED

Los focos LED son ideales para ahorrar electricidad. Si bien son más costosos que los tradicionales incandescentes, usarlos supone un ahorro​ ​de hasta un​ 60 % ​de consumo de luz.

Usa bien la lavadora

Si quieres ahorrar luz usando la lavadora, debes seguir estos pasos para lograrlo: llénala con la ropa suficiente, usa ​agua fría​, prográmala para cortos periodos de lavado y descarta la opción de secado.

Aprovecha la luz solar

En ocasiones, apagar las luces y abrir las ventanas y puertas de las habitaciones para que entre la luz solar es recomendable si quieres ahorrar en tu factura de luz.

Vigila los electrodomésticos

La mayoría de los electrodomésticos actuales tienen modos ​standby​ (de espera) que se activan automáticamente después de dejar de usarlos, consumiendo un promedio de 10 % de electricidad. Procura desactivarlos y estar pendiente por si alguno está encendido sin usarse.

Desconecta los cargadores de pared

Muchas personas desconocen que los cargadores de dispositivos móviles pueden impactar mucho en el monto de la factura de luz.

Luego de cargar, por ejemplo, tu smartphone, tablet, o laptop, desconecta el cargador del tomacorriente, ya que seguirá consumiendo energía (aproximadamente 0,2 W por hora​) después de usarlo.