¿Cuánto quieres?
- +
¿Cuántas cuotas?
- +

Cuota mensual

S/

Préstamo S/ + Intereses y Comisiones S/ = Total a pagar S/
* Tasa Efectiva Mensual: %. TCEA de %+IGV y primer vencimiento el 15/01/2019 (lo podrás modificar más adelante). Desembolso en 1 hora durante horario de oficina.

6 errores financieros que no cometerás de nuevo

HACE 7 DÍAS

Andy te educa acerca de cómo no incurrir en los siguientes errores financieros más frecuentes y que probablemente hayas cometido antes.

Cometer una equivocación en tus finanzas no es nada del otro mundo, sin embargo, algunos desaciertos pueden traer graves consecuencias incluso a corto plazo en tu bolsillo.

En caso de que busques aprender sobre los errores financieros que probablemente hayas cometido o no quieras cometer, Andy ha recopilado los más frecuentes y te explica cómo no incurrir en ellos.

Estos son los errores financieros más comunes y que no volverás a cometer

Gastar más de lo que ganas al mes

El primero de los errores financieros de esta lista tiene que ver con acumular gastos que, en total, superen tus ingresos mensuales. Es frecuente que las personas quieran costear un estilo de vida que no va con su sueldo, lo que trae como consecuencia deudas difíciles de pagar.

Para no volver a cometer este error, debes primero ganar el dinero que vas a gastar luego, lo cual parece difícil, pero con la práctica se volverá parte de tu rutina. 

Comprar o alquilar una vivienda como inversión

Puede que parezca que, con la compra o alquiler de una vivienda, estás invirtiendo bien tu dinero, puesto que representa un activo financiero importante.

No obstante, estás adquiriendo o alquilando una propiedad que, comúnmente, va a requerir gastos en cuotas e intereses, lo cual significa que terminarás extralimitándote con tus finanzas.

Antes de pensar en adquirir o alquilar un inmueble, piensa en los pagos hipotecarios o de alquiler mensual que vas a tener que costear. Y dichos gastos no deben superar el 30 % de tus ingresos mensuales. 

No ahorrar parte de tus ingresos

Cuando te dicen que tienes que ahorrar, es probable que imagines una considerable cantidad como meta, pero esto no siempre debe ser así. Lo recomendable es que al menos ahorres un 10 % de tu salario, aunque siempre es mejor ahorrar más.

Muchos de los errores financieros se cometen principalmente por no ahorrar, por lo tanto, asegúrate de al menos tener un ahorro monetario para el futuro. 

No prestar atención a las oportunidades de invertir

Las inversiones no necesariamente tienen que ser malas: en el primero de los errores financieros de la lista se deja en claro que, antes de invertir en algo, debes pensarlo muy bien y calcular tanto los gastos como el retorno de la inversión.

Lo que debes hacer es estar atento a las oportunidades que se te presenten para invertir, las cuales pueden ser desde aprovechar una oferta de un objeto para luego venderlo cuando su demanda aumente hasta comprar acciones de una empresa emergente. 

No controlar tu flujo de dinero

Como parte de tu control financiero personal, debes estar al tanto de tu flujo de dinero mensual, es decir, la cantidad que ganas y que gastas. Para no volver a cometer este desacierto, basta con crear presupuestos para tus gastos importantes y tener conocimiento de lo que vas a ganar en un periodo determinado. 

No salir de tu zona de confort financiera

El último de los errores financieros más frecuentes está muy relacionado con el concepto de la zona de confort, que se refiere a llevar una rutina sin tomar riesgos y no tener ambiciones.

Para crecer financieramente, vas a tener que tomar algunas decisiones que pongan en peligro tus ingresos y hasta ahorros, pero es parte de ello.

Si quieres salir de tu zona de confort, puedes, por ejemplo, empezar emprender un negocio con bajo capital a través de un préstamo de dinero online. Todo depende de las metas que te propongas.